miércoles, 23 de abril de 2014

Plantas endémicas de México.


En 1991 Rzedowski analizó, desde diferentes enfoques, el endemismo florístico en el país. Encontró que en el nivel de géneros el endemismo alcanza un 10% y en el de especies un 52%. Casi el 40 por ciento de los cactus, el 20 por ciento de los encinos, y el 70 por ciento de los magueyes, son endémicos de México.



Generalmente en las plantas los géneros endémicos se encuentran predominantes en las zonas áridas. Mientras que en el nivel de especies las zonas   templado-semihúmedas se ven favorecidas. Dentro de estos también encontramos dos familias monotipias (es decir que poseen una especie). 

 
La candoniaceae, Lacandonia schismatica es la única especie que se conoce de la familia Lacandoniaceae, crece en la selva Lacandona en Chiapas, en condiciones de extrema humedad.


Y la familia Setchellanthaceae, La familia Setchellanthaceae incluye sólo a Setchellanthus caeruleus un arbustito de poco más de un metro, con llamativas flores de color azul lavanda, que se encuentra en zonas áridas de los estados de Coahuila y Durango, y en el valle de Tehuacán, Oaxaca-Puebla.
 


Las cactáceas y los pinos    destacan en riqueza y número de endemismos. La familia Cactaceae, endémica del continente americano, presenta 36% de todas sus especies en México, lo que lo hace el país con más especies de cactáceas en el continente. De las especies que están en el país, alrededor de 87% son endémicas de nuestra nación.








Las plantas que tienen una distribución sumamente restringida (menor a 50 mil km2) se les denomina micro-endémicas. Por ejemplo, la biznaga Mammillaria hernandezii únicamente se ha encontrado en dos pequeñas localidades en la alta mixteca oaxaqueña.
 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario